domingo, 25 de junio de 2017

Islandia, travesía Laugaverinn-Fimmvörduháls


Está considerado el trek más bonito del mundo, y sin duda, es muy espectacular. La sucesión de glaciares, volcanes, lava, fumarolas, ríos, cañones, montañas de colores, cascadas y sol de medianoche, sin duda, hicieron de este trek una maravilla que nunca olvidaremos.

Vistas en el trekking

 

Nos planteamos hacer la ruta Laugaverinn saliendo desde Landmannalaugar, para acabar en Skogar, junto  a la famosa cascada Skogaföss, combinando y alargando el trek a través de la ruta Fimmvörduháls, sencillamente espectacular.

La ruta, perfectamente señalizada, en total son unos 78,4 kmts, que nosotros recorrimos en 5 etapas. Hay una red de refugios al principio y final de cada etapa, esta es buena opción si quieres llevar menos peso y estar a cubierto en caso de mal tiempo, cosa que en Islandia, es más que habitual, pero son bastante caros…como todo en Islandia.

Logística:

Decidimos ir con nuestra pequeña tienda al lomo, al lado de los refugios hay zonas donde acampar, es más peso y más barato, 20 euros por persona, aunque nosotros lo vimos un exceso de pasta solo por plantar una tienda y dormir, pero así es esto.

Aparte de la tienda y un buen saco de dormir, nos llevamos comida para 5 días. Aquí nos surgió la primera duda, el hornillo, que hacer, llevarlo o comprarlo en Islandia, ya que el problema es, que las bombonas de gas no puedes meterlas en el avión. Lo que hicimos fue solo llevarnos el quemador y comprar la bombona en Reykiavik, prácticamente las puedes comprar en cualquier gasolinera o tiendas de turismo, las que más vimos fueron Campingaz y Coleman.

 Además de la ropa habitual que siempre llevamos en montaña, sobre todo de abrigo, hay que tener en cuenta también que, hay que llevar algo de ropa impermeable, las posibilidades de lluvia y viento son diarias, un antifaz si quieres evitar el sol de medianoche, y finalmente, con respecto al agua, no hay problema, en Islandia puedes beber casi de cualquier sitio, además en todos los refugios hay.

Cómo llegar:

Llegamos a Islandia sobre la 1:30 am, como no teníamos muy claro si habría algo abierto, antes del viaje, compramos desde la web de Reykjavik Excursions (Flybus), el billete del bus que esa madrugada nos llevaba desde el aeropuerto de Keflavik, hasta la estación de autobuses BSI de Reykjavik.
Estación BSI

La verdad es que todo fue rodado, ya que desde la estación BSI, a las 8:30 am, salía el bus que en 3 horas llegaba a Lanndmanalaugar, el inicio del trek. El tiempo de espera, casi 5 h,  lo aprovechamos para dormir un poco, leer y, acercarnos a una gasolinera que estaba a unos 500 mts de la estación, a comprar la bombona de gas.

Por cierto que, el trayecto desde la capital hasta Lanndmannalaugar es impresionante, a través de paisajes lunares, cruzando ríos con el autobús, chulísimo!

Etapa 1: De Lanndmannalaugar a Hrafntinnusker (12 kmts, 5 h)

Después de comer algo y rellenar agua, sobre las 13:30 h empezamos a andar. La etapa de hoy es relativamente sencilla, sin demasiado desnivel,  aunque con el cansancio del viaje y el peso, se nos hace algo más durilla de lo que esperábamos. El camino empieza atravesando una zona de aguas burbujeantes y vapores volcánicos, empezamos a alucinar con ese olor a azufre que recorre a veces el aire.
Landmannalaugar
 
Zona geotermal, olor a azufre

Después de subir al Brennisteinsalda, pico de 890 mts (está de camino), el sendero nos lleva entre vistas de montaña y lava, a alcanzar la nieve. La verdad es que no lo esperábamos tan pronto, casi desde mitad de la ruta, todo el camino fue a través de neveros.


Brennisteinsalda

Tienda con vistas

Pusimos la tienda en uno de los pocos sitios sin nieve que había, y como no, justo cuando estábamos terminando de hacer la cena, a llover…

Etapa 2: De Hrafntinnusker a Álftavatn (12 kmts, 5 h)

Salimos, sin madrugar demasiado, a través de ese inmenso nevero rodeado de fumarolas y ríos calientes, es una zona geotermal. Vamos bastante tranquilos, ya que, paramos a echar fotos constantemente.
Comienza etapa 2
 
Paisaje maravilloso
 
Ríos calientes

Casi a mitad de camino, al alcanzar un collado de nombre impronunciable, de pronto, se abren unas vistas magnificas, ya se ve al fondo el lago donde vamos a acampar esta noche. El camino desciende suavemente y trascurre entre colores verde fosforito y rojo, es una pasada la variedad de tonalidades que adquiere el paisaje.
Una pasada de vistas
 
Cruzando ríos
 
Torfatindur

Después de vadear el primer río del trek (luego llegarían varios mas), llegamos a Álftavatn al mediodía, con tranquilidad plantamos la tienda y a comer. El refugio esta en una gran planicie junto a un lago, la verdad es que es un sitio relajante. Aprovechamos el resto de la tarde para subir al Torfatindur, pico de 818 mts, está a unos 20 minutos.

Etapa 3: De Álftavatn a Emstrur (16 kmts, 6-7 h)

Etapa algo más larga pero sin mucho desnivel, en la que tuvimos que vadear un par de ríos, uno con bastante corriente, la verdad que, muy divertido después de todo.  A partir de aquí, hasta Emstrur se recorre una larga pista casi recta a través de un paisaje lunar y montañas de lava. Ya se vislumbran al fondo las lenguas de glaciar del Mýrdalsjökull.
Alftavatn
 
A mojarse los pies
 
Este, algo mas complicado de pasar

La tienda la plantamos junto a un pequeño río, todo muy idílico. Se puede hacer una excursión hasta un cañón cercano, la pena es que nos llovió, así que nos tocaba tienda, dormir y lectura.
Alguna cascada
 
Tramo de pista entre lava
 
Ya se ven a lo lejos los glaciares

Etapa 4: De Emstrur a Basar (17 kmts, 6-7 h)

A partir de aquí el camino va cambiando progresivamente, pasando del paisaje lunar y volcánico a un paisaje de flores árticas y mas verdoso. Tras atravesar un cañón de colores alucinantes, nos empezamos a acercar al final de la ruta Laugaverinn.
Emstrur
 

Va cambiando el paisaje


Ya casi se toca el glaciar, tras un final de etapa sube y baja por pequeñas veredas, llegamos a Pósmörk, este es el final de la ruta Laugaverinn. Desde aquí se puede coger el bus que te devuelve a Reykiavik, pero nuestra intención era enlazar con la ruta Fimmvörduháls, así que decidimos acortar un poco la etapa del día siguiente, andando un par de kmts mas.
Espectacular cañón
 
Llegando a Pósmörk

Esto fue muy acertado, ya que la etapa final fue la más dura y larga. El camping de Basar está muy bien, rodeado de verde, lo pillamos soleado, sitio donde comer sentado, una alegría entre tanta penuria.

Etapa 5: De Basar a Skogar (21,4 kmts, 8-10 h)

Para nosotros el mejor día del trek, una auténtica maravilla desde que empiezas hasta que acabas a pesar del desnivel, casi 1000 mts. Desde Basar empiezas a subir por Godaland o tierra de los dioses, parece salido de un cuento de hadas, vistas verdes, plantas y catedrales de piedra por todos lados.
Vistas zona de Pósmörk y Basar

Conforme subimos, nos fuimos acercando al paso entre los dos glaciares, el Mýrdalsjökull y el Eyjafjallajökull (este entró en erupción en el 2010), atravesando los restos de lava solidificada de la erupción de este volcán. Esta parte de nieve y roca da un cierto respeto la verdad.
Godaland o tierra de los dioses
 
Hay que salir por lo alto
 
Lenguas del glaciar

Al llegar a lo alto del collado, llegas al refugio Fimmvörduháls, se puede dormir en el, pero no hay zona de acampada. A nosotros nos daba igual por que la idea era seguir y fue lo mejor que hicimos.
Paisaje lunar
 
Vistas del camino que traemos
 
Restos de lava de la erupción del 2010

A partir de aquí empieza de nuevo el cambio de paisaje, dejando atrás los glaciares, para cruzar por un puente algo destrozado y empezar a bajar hasta Skogar por un sendero maravilloso. Creo que contamos en el camino de descenso hasta 22 cascadas, a cual mas bonita, y varios arco iris, una auténtica maravilla, hasta que llegamos a la más turística pero flipante cascada Skogaföss.
Cascadas
 
Y mas cascadas
 
Skogaföss

Y esa fue nuestra última noche de trek, en esa zona de acampada, junto a esa maravillosa cascada tomándonos todas las birras que pudimos en un bar cercano. La verdad, es que al día siguiente, con cierta pena, pillamos el bus hasta Reykiavik, sale desde la misma zona de acampada.
 
 


Os dejamos un video resumen de lo que ha sido nuestro trek por las tierras altas. Pero Islandia todavía no se acababa para nosotros, todavía nos quedaban 10 días por esta maravilla de isla!
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario