sábado, 7 de marzo de 2015

Escalando la vía del Gran Diedro del Torozo (D+)

Todos los años compartimos algunas actividades, ya sean de escalada, o de alpinismo, con nuestro profe particular y amigo Fran, de Serac Guias.  Él nos ha enseñado todo lo que sabemos de estos fregaos y por eso siempre lo tenemos en mente, sobre todo para darle la brasa… jeje

Así que cuando queremos hacer algo de lo que no estamos seguros de resolver y mientras acumulamos experiencia para hacer ciertas actividades por nuestra cuenta, contamos con su experiencia y seguridad, el tío es un crack, siempre te monta algo muy divertido y emocionante.

Nuestra idea era ir a Gredos a por la norte del Almanzor, así que para calentar, y de camino a Hoyos del Espino hicimos una parada en la N-502, justo en los aparcamientos del Puerto del Pico, la idea que propuso, escalar la cara suroeste del Torozo por su vía más clásica, la del Gran Diedro, (220 mts, 6 largos, V+).

El Torozo y su diedro...

Abierta en 1972, esta vía es un clásico, muy recomendable, de visita obligada para cualquier escalador que se acerque por aquí. Para nosotros, posiblemente sea, una de las vías en escalada clásica que mas hemos disfrutado, no es un paseo desde luego, pero se hace bien, te exige algo los brazos, pero colocando los pies bien, la haces sin freírte y la disfrutas muchísimo.


Para llegar a escalarla primero hay que aparcar en el Pto del Pico, de ahí coger el sendero marcado hasta llegar al refugio del Tío Mantecas, me gusta el nombre, y seguir a la derecha, atravesando el arroyo por el puente de piedra, pasando junto a una fuente donde puedes llenar agua. Las vistas de La Mira y la espalda del Galayar son impresionantes desde aquí.

Refugio de la Majada Tío Mantecas

Pasando el puente de piedra

Al fondo La Mira y la espalda del Galayar

Realmente, si sigues el sendero, siguiendo hitos, y bordeando la Albujea (otro pico que se puede escalar), en media hora, mas o menos, acabas llegando al Torozo, donde, si bordeas un poco mas, llegas a la base del Gran Diedro, imponente desde abajo y resultón una vez te metes.

La Albujea

Seguimos la aproximación por Los Lanchares

Ya se ve el gigante de piedra

Largo 1 y 2 (IV, IV+) : Aquí cada escalador tiene su experiencia, y la cuenta como tal. Nosotros empezamos la escalada un poco mas a la derecha de la salida “oficial”, algo mas de grado, principalmente en la salida (creemos que V), para seguir con algo mas de agarres hasta la siguiente reunión equipada juntando dos largos.

Nuestra salida, Lorus asegurando a Fran

Lorus iniciando la escalada

Pasos muy bonitos

En busca del friend perdido..y vista de las 5 villas

Largo 3 (IV+) : Desde aquí se sigue una línea recta en busca del diedro, el largo no tiene mucha dificultad, la salida y la progresión nos resultó muy divertida, donde un par de seguros oxidados te recuerdan la antigüedad de la vía, y donde, poco a poco la escalada va subiendo de nivel, y lo notas.., hicimos reunión con un par de friends antes de la reunión “oficial” por no coincidir con otra cordada.

Fran abriendo el segundo largo

Y Lorus a por el largo!

Seguros oxidados

Últimos pasos antes de la reunión

Disfrutando muchísimo

Algo vertical

Saliendo del agujero...jaja

Otro antiguo...aunque no tanto..algo .menos oxidado 

2 mochuelos saliendo...

Pasándomelo genial!

Largo 4 (V+) : El Gran Diedro que tanto hemos mirado por internet antes de ir, pues decir que, es una cuestión de poner bien los pies, fiarte de ellos y tirar un poquito de brazos, es realmente espectacular, de una belleza indescriptible hasta que lo haces, le da todo el sentido a la vía. Sales por lo alto a izquierda para hacer reunión con el cacharreo que lleves.

Reunión "oficial"

Preparando los gatos! jaja

Ya voy!!!

Vertical

Y espectacular

Ya queda poco del diedro

Y reunióoon!! Que jaleo de mosquetones y ballestrinques!! Jejeje

Largo 5 (IV) : Subes con tendencia a la izquierda, bastante sencillo hasta alcanzar la siguiente reunión (también con el cacharreo). Este es un largo de relax después del subidón del Gran Diedro. Nosotros lo alargamos hasta alcanzar la zona de trepada hasta la cima.

Asegurando a Fran y disfrutando

Acabo de dejar el tractor abajo...pero las 5 villas molan

Se está acabando...

El largo de escalada es muy bonito

Llegando a la reunión

Largo 6 (II o III) : Desde aquí Fran nos llevó por una trepada muy sencilla, que te lleva a la cima del Torozo (2.021,586 mts….según la Wikipedia…) jejeje.

Inicio de la trepada

Antes de llegar a la cima, pasamos por un lugar donde Fran nos comentó que creía, que había impactado un rayo, y donde hicimos una prueba con la brújula, sobre la declinación magnética del norte por el magnetismo que ha dejado el impacto del rayo…que parece que es verdad…obsérvese la foto con la norte-declinación…

Preparando la prueba, idea de Fran...jeje

Y parece que el norte mira para otra parte...

Después de flipar con la cima, las vistas de las cinco villas, Albujea, Almanzor a lo lejos, la Mira..etc.., nos bajamos. Hay dos opciones, rapelar o bajar destrepando, como hicimos nosotros, na..sencillo y con cuidado te ahorras el rapelar…

Toroooozoooo

Destrepe hacia la canal

Metidos en la canal

Una vez abajo, el camino de vuelta se hace bajando la canal para enlazar, con el camino inicialmente andado. Un paseo que haces pensando en la pedazo de vía clásica que te has metido y pensando que mañana  tenemos otro jaleo que veremos a ver…..

Vista de la canal de bajada

De vuelta al coche



No hay comentarios:

Publicar un comentario