domingo, 1 de junio de 2014

Subida a la Najarra (2.123 mts) por la Senda Santé.

Otra ruta que teníamos señalada desde hacía tiempo, era subir a la Najarra (2.123 mts) por la Senda Santé. Es una forma de subir al pico por un sitio diferente al camino habitual que se hace desde el puerto de Morcuera (desde el puerto es un paseo de 1 h y media).

Por esta senda, hablamos de un desnivel de 970 mts positivos y otros 970 negativos, que se hacen en unas 5 horas, depende de lo que rápido que te guste subir, salvando en pocos kmts el desnivel de forma directa y vertical. Además, los pasos entre rocas hacen que sea a la vez una ruta muy divertida. Solo decir que las fotos no son de muy buena calidad ya que están hechas con el móvil...se me olvidó la cámara...


Najarra (2.123 mts)

Quedamos con nuestra buena amiga Ivana, que con esto de los viajes de curro no nos vemos nada y nos dirigimos a Miraflores de la Sierra. El coche lo dejamos en el área recreativa "Fuente del cura", se llega saliendo a mano izquierda, antes de empezar a subir por la carretera hacia el puerto de Morcuera. Se puede llenar agua en la citada fuente. 

Una vez aparcados, empezamos a andar por la cómoda pista que te lleva hasta el embalse de Miraflores en unos 40 min, que además, está señalado con marcas blancas y verdes de sendero local. Desde aquí voy a dar un par de datos con los que coges la Senda Santé sin perdida, ya que nosotros seguimos el sendero local y dimos una revuelta para enlazar con el camino, tras mirar el mapa y situarnos.

El plan sencillo: Pasado el embalse, se cruza una cancela con una valla roja y blanca, a la izquierda sale una especie de pista que es la que hay que coger. Desde aquí los hitos te llevan a cruzar una pequeña pradera para meterse en un frondoso pinar, siempre teniendo de frente la formación rocosa de Cuatro Calles (1.912 mts). Los hitos te llevan hasta una senda que es el PR-M12, en la senda, andar unos 20 metros hacia la derecha y ya ves otra vez los hitos. A partir de aqui, tras cruzar otra pista, es seguir subiendo de frente, sin perdida.


Siguiendo las señales del sendero local

El plan mas revoltosillo: Nosotros seguimos las marcas de sendero local, hasta que nos dimos cuenta que nos estábamos pasando de frenada...El sendero en si es majo, te lleva, entre helechos, cruzando varios arroyos pero te aleja de la senda, así que mirando el mapa y orientándonos nos fuimos acercando hasta aparecer en la antes nombrada "pequeña pradera", para ver un hito en mitad de la nada...


Esta vez tomando la dirección correcta

Junto al árbol se ve el hito

Ahora ya estábamos en camino, subimos hasta cruzar primero el PR-M12 y luego la pista. Una vez en ella, nos fuimos hacía la derecha los 20 mts de rigor para ya, si, empezar a subir metidos en el pinar. Desde aquí la senda sube en zig-zag, ganando altura y dejándote ver el Mondalindo, la cresta de La Cabrera, el pico de la Miel, todo muy bonito.


Subiendo en zig zag

Vista del embalse de Miraflores

Ivana tomándose un respiro

Llegando a Cuatro Calles, y viendo todos los pasos entre rocas, nos apeteció trepar un poco, así que nos marcamos una pequeña escalada con pasos de III, con unas vistas detrás nuestro del embalse de Miraflores muy espectaculares. Hay que divertirse también no?...jeje


Admirando el paisaje


Lorus e Ivana trepando

Saliendo del paso de escalada

Saliendo de Cuatro Calles

Vista de lo que nos quedaba

Ya solo nos quedan unos 200 mts, que se hacen tranquilamente entre piornos y viendo ya la Najarra casi encima. Los hitos en teoría te llevan a subir por la izquierda, pero nosotros nos metimos trepando por pasos de II, por en medio de la mole granítica para aparecer casi en el vértice geodésico. La verdad, es que es mas bonito coronar la cima por estos sencillos pasos de trepada.

Acercándonos a la Najarra

Trepando otra vez

Pasando entre bloques

Vaya peñascos

Llegando a la cima

La Najarra (2.123 mts)

Después de la foto en la cumbre y de comer algo, nos fuimos para abajo. Se baja hacía el puerto de Morcuera siguiendo las señales de sendero local con marcas verdes y blancas. Desde el parking del puerto sale una pista que es la PR-M12, hay que volver por ella. Es un agradable paseo que te lleva a cruzar el frondoso Pinar del Ombrión hasta enlazar con el cruce de los hitos de la Senda Santé y bajar, esta vez sin perderse, hasta el coche.


Bajando hacia el puerto

Atravesando el pinar del Ombrión

Punto donde se enlaza con la Senda Santé otra vez

En el PR-M12 retrocediendo los 20 mts de rigor...

Por la pequeña pradera

Llegando al embalse

Y así terminamos el día en la plaza de Miraflores de la Sierra tomándonos un par de tercios de cerveza, contentos por un buen día en la sierra y preparando nuevos proyectos, la verdad, es que siempre hay cosas que hacer y diferentes.


Descargar Ruta Wikiloc:


2 comentarios:

  1. Bonito itinerario el vuestro, poco frecuentado en la subida, y que intentaré encontrar yo mañana. A ver si atino o me lío a dar vueltas por ahí. Salud y Montaña, Lorena y compañía, y a seguir deambulando por la naturaleza. Desde mi rincón en: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/2014/07/piedralaves-y-pico-lanchamala-un-lugar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Visitando tu blog he visto que finalmente conseguiste realizar la ruta, la verdad que en esta Sierra hay rincones maravillosos. Muy interesante la entrada de tu blog sobre la Pedriza posterior, intentaremos hacer ese itinerario un día de estos. Saludos y lo dicho, a seguir disfrutando de la montaña!

      Eliminar