miércoles, 7 de mayo de 2014

Matando el Gusarapo

Desde hacía unos 4 meses, no habíamos podido salir a escalar en roca por diferentes motivos. Todo lo que habíamos escalado era, entrenando en el rocódromo y la verdad es, que ya tocaba volver a tocar piedras. Se preveía un día muy bueno, así que, el único "problema" era decidir el sitio.

Pensamos en La Pedriza que tanto nos gusta y nos decidimos, sector Gusarapo del Alcornocal. Yo había estado una vez y me gustó el sitio, y así Lorus, conocería otro rincón de escalada bonito.


Sector Gusarapo

Según el diccionario, definición de gusarapo: "Animal con aspecto de gusano que se cría en los líquidos". Pues no sabemos muy bien lo que es, pero nosotros nos mataríamos el gusarapillo de la escalada...jeje.

Para llegar al sector, hay que ir hasta Manzanares el Real, subir en dirección al Tranco y justo antes de la curva a la izquierda giras por la calle Madreselva, aquí todas las calles tienen nombres de flores...jeje, subes por la Camelias y llegas a la calle Claveles, donde está el deposito de agua.

Del deposito sale una senda que en poco mas de 10 minutos te deja en el sector Gusarapo. Las vistas a la izquierda de los riscos de la Pedriza vigilados de cerca por el Yelmo son increíbles, y a la derecha se deja ver todo Manzanares el Real, el Castillo de los Mendoza y al lado, el embalse de Santillana.


Subiendo hacia el depósito

Vista de la Pedriza con el Yelmo de fondo

Sendero, al fondo el sector Gusarapo

Vista de Manzanares el Real

Castillo de los Mendoza y embalse de Santillana

Hay unas 15 vías de diferentes grados, en roca de granito, el sector es bueno para iniciarse y practicar, creemos que el grado de las vías tiene mas del que en algún caso ponen en los croquis. Casi todas con agarres, fisurillas y algún paso de adherencia, son muy divertidas.

Como teníamos que estar pronto en casa y había algo de gente, nos dio tiempo ha hacer un par de vías, la verdad, algo mas exigentes de lo que pretendíamos.

Empezamos por La autopista de Maroto, un V+ que en la salida ya tienes que apretar, puf!!, para empezar después de 4 meses ya empezamos dejándonos los dedos..., tiene la subida por la fisurilla y un paso final que hay que apretar un poco, muy divertida.


La autopista de Maroto (V+) 
Montando la renión

Lorus buscando el paso

Lorus desmontando la reunión

Como las otras vías que teníamos en mente hacer estaban ocupadas nos fuimos a la roca que da nombre al sector, la que parece un gusarapo por las piedras que asemejan a los anillos de los gusanos..


Roca que da nombre al sector

Jugando con la cámara

Hicimos una vía guapísima y emocionante, El Bocazas, un 6a que en algún croquis aparece como V+...pero no lo parece la verdad. Ostras!, tiene una salida infernal!.

Para luego subir fácil hasta la primera cornisa donde te dejas los dedos hasta que logras quedarte en el pequeño agarre que te permite reptar hasta la segunda cornisa. Desde aquí solo te quedan varios pasos de fe en adherencia donde de primeras miras y no sabes por donde tirar, es muy recomendable está vía.


Isma en el paso clave de El bocazas (6a)

En los pasos de adherencia

Desmontando la reunión

Y ya que habíamos matado el gusarapillo escalando, nos volvimos para casa, contentos por volver a tocar roca, y disfrutar tranquilamente de un buen día en La Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario