sábado, 2 de noviembre de 2013

Intento ascensión Peña de Jaén (2.147 mts) por vía desconocida (250 mts, 8 largos, 6b/A0)

Hablando con nuestro buen amigo Luís de lo de siempre, montaña, barrancos, material, escalada, etc.., y entre una buena dosis de vinos y tapas, apareció el nombre de Sierra Mágina, y que estaría bien hacerle una visita, y así fue como apareció la Peña de Jaén.

Un amigo suyo quería llevarlo a una vía que conocía de escalada clásica que había en la Peña de Jaén (el espolón Sol y Luna), y eso abrió nuestro interés por buscar vías de escalada por Sierra Mágina. Así que, unos días después, navegando por internet, descubrí alguna reseña hablando de un par de vías de escalada deportiva totalmente equipadas que te llevan directos a la cima de la Peña de Jaén...ummm, ¿por que no investigarlo?

Peña de Jaén

Un poco más cerca

Hablamos de escalar entre unos 200 a 250 mts, en 7 largos, los dos primeros largos tienen un grado de V y el tercero está rondando el 6b, el resto está entre el III y el IV+. Está totalmente equipada hasta la cima, incluso diríamos que está demasiado equipada en algunos pasos. No sabemos nada de sus nombres ni de quien la equipó.


Y así fue como en el puente de noviembre aparecimos un sábado por allí. La verdad es que salimos algo tarde de Cazorla, la noche anterior fue duri como siempre ocurre y la degustación de brebajes se nos alargó más de la cuenta..en fin, ya sabíamos que seguramente no nos daría tiempo a escalar toda la vía entera, ya que entre que anochece antes y que no sabíamos exactamente de donde se salía, perderíamos tiempo, pero al menos nos divertiríamos un rato. 


Llegamos a Torres y cogimos la pista que se dirige al área recreativa de la Fuenmayor (sitio de los mas fresquitos que recuerdo incluso en verano, tiene un estanque al que vierte sus aguas uno de los muchos manantiales que bajan de Sierra Mágina). Hay que seguir por la pista de tierra (en buen estado), tras una subida, empezamos a bajar, sobre unos 2 kmts mas o menos, luego hay que tomar el desvío de la derecha que nos llevará directamente al puerto de la Mata donde se podría dejar el coche (es un pequeño aparcamiento para 3 o 4 coches), pero es mejor seguir bajando un poco más. Como a 1.5 kmt hay que coger el primer desvío que te encuentras a la izquierda, y en poco llegas al sitio donde dejar el coche, en la misma base de la Peña.


Aparcamiento
Almadén desde el aparcamiento

Nos ponemos a andar hacia la Peña de Jaén donde ya se van viendo hitos que marcan la subida normal a ésta. La idea era ir a ver la vía de escalada y según la hora, subir lo que pudiéramos y a las malas rapelar y bajarnos. Hay que seguir el camino de hitos que te marca la subida normal para en unos 10 o 15 minutos mas o menos, ir hacía la derecha, directos a la barranquera de piedras, en realidad hay que ir bordeando la base de la peña de Jaén hacía la derecha.



Inicio del camino

Vistas del Almadén

Lo primero que cruzas es el corredor que se hace en invierno, esta parte es quizás la más complicada, ya que hay un caos de piedras y tierra bastante delicado, es mejor pasarlo lo más abajo posible para luego ir subiendo poco a poco entre gendarmes hacia la base de la Peña. 



Llegando al inicio del corredor

Inicio del corredor invernal

Al momento de cruzar el corredor lo siguiente que ves ya es el espolón Sol y Luna, es espectacular. 


Inicio del espolón Sol y Luna

Una vez aquí creemos que lo mejor es ir lo más pegado posible a la pared por donde mejor se pueda, hay que bordear una especie de aguja intermedia y volver a pegarse a la pared en busca del tejo que marca el inicio de la vía que queríamos hacer.


Nosotros tardamos más de 1 hora mientras investigábamos, subíamos y bajábamos, pero sabiendo el sitio, en 35 minutos llegas a la base de la vía sin problemas.



Subiendo, el Cárceles de fondo

Llegando al tejo

Inicio de la vía

Saliendo por la grieta que hay a la izquierda del tejo, te encuentras el primer parabolt en la pared derecha, a unos 4 mts, y ya de aquí sólo queda disfrutar de este primer largo, un V en caliza vertical al principio y con travesía un poco expuesta incluida, agarran muy bien los gatos y la verdad es que es muy disfrutona.

Primer parabolt


Lorus asegurando

Saluda!!!
La verdad es que la vía está sobreequipada, nosotros llevábamos 12 cintas express, y nos faltaron un par mas para chapar todos los parabolts que hay, sinceramente, algún seguro te lo puedes saltar, y entre saltos y parabolts cada poco llegamos a la primera reunión, muy cómoda, y con unas vistas del Almadén y del Cárceles espectaculares.


Llegando a la reunión

Lorus asomando vigilada por el Almadén

Disfrutando

Reunión

El segundo largo sale a la izquierda de la reunión, siguiendo el diedro en una subida, creemos que V, que te lleva a otra reunión bastante cómoda y que te deja en la base de la pared del tercer largo de grado 6b equipado con parabolts cada metro y medio, y a las malas con posibilidad de subirlo en A0 (usando las express como agarres o algún estribo).



El segundo largo sale de la pared a la izquierda y vista del tercer largo

Nosotros, al inicio del segundo largo tuvimos un pequeño problema, nos encontramos un avispero, con lo que eso conlleva, 50 millones de avispas revoloteando alrededor y además Lorus es alérgica a las picaduras!... finalmente le dije que subiera y así decidir qué hacer bajo la presión del murmullo que éstas provocaban.

Para ser inicios de noviembre, íbamos en manga corta, hacía bastante calor y las avispas tienen actividad hasta finales del otoño, así que ¿que hacemos?.., tu verás, para abajo echando leches! Lorus, quédate aquí quietecita mientras yo bajo primero y no te pongas nerviosa...jeje, nos tocó montar el rapel un poco antes de lo que pensábamos y a bajar en 2 largos, sin problemas y sin picaduras, joder! que montón de avispas!

Rapelando
Ahora sí llega la cuerda

Segundo rápel
Descansando al lado del tejo pensamos que podríamos subir por el camino normal a la cima. Eran las 16:30 y teníamos un par de horas de luz, si hubiéramos seguido escalando, seguro que en el penúltimo largo se nos hubiera hecho de noche, así que mejor volvemos otro fin de semana cuando las avispas se hayan petrificado  congeladas y esta vez también dejaremos los brebajes nocturnos para otro día...jejeje


Deshaciendo el camino
Y así fue como deshaciendo el camino, pasando por la torrentera fuimos a buscar el camino marcado de hitos, que subiendo en zig zag, alcanza un collado desde donde a la izquierda te vas para el pico Mágina (el mas alto de todo Jaén) y a la derecha en 10 min llegas a la cima de la Peña de Jaén, sin duda el que tiene el perfil mas calizo y agreste de la Sierra. 


Volviendo al camino principal
Subiendo felices
Llegando al collado

Ya se ve la cruz
Llegando a la cima

Vistas del Mágina

Cima con el Mágina de fondo
Observando Sierra Nevada


LLegamos justo cuando el sol estaba empezando a ponerse, tardamos 45 minutos en subir cargados con las mochilas, cuerdas, etc..., y bajamos oscureciendo ya y disfrutando de un día magnifico por Mágina,y contentos por  haber subido este pico y haber podido escalar un poquito de su vertiente oeste y salvaje, volveremos en breve a por la vía entera, no lo dudamos.


Vaya día bonico que hemos echado

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario