martes, 20 de agosto de 2013

Pico Santa Ana Espolón rojizo (AD+, máx. IV+/V, 190m)

La segunda actividad que teníamos programada con Fran en Picos de Europa, era subir el Pico de Santa Ana occidental por la vía del Espolón Rojizo. Éste se encuentra en el macizo central o de los Urrieles, justo en la divisoria entre Asturias y Cantabria, forma parte de las dos cimas que separadas por el collado del mismo nombre, forman los picos de Santa Ana.

Amanecía en Áliva, soleado y despejado, menos mal!, el tiempo indicaba que iba a ser un día fabuloso, así que genial. 


Casa Real desde el refugio de Áliva

Hay que decir que si te hospedas en el refugio Hotel Áliva, hay un servicio de 4x4 incluido, que te lleva desde el cable hasta el hotel, nosotros pensamos en cogerlo para que nos dejara en la Horcadina de Covarrobles (1926 mts) justo debajo de la aguja Ostaicoechea, de esta forma nos ahorrábamos casi 1 hora hasta el cruce, que la verdad, siempre viene bien cuando vas cargado con todo el material y te espera una actividad, que entre aproximación, escalada y descenso nos llevaría hacerla unas 6-7 horas.

Aguja Ostaicoechea

Seguimos con el modo ahorro de energía...je je, Fran pensó en dejar parte de la ropa y material que no fuéramos a utilizar debajo de unas piedras en la horcadina de Covarrobles, estuvo bien quitarse algún kilo de encima ya que la subida, especialmente hasta el collado de la Canalona es dura.
Desde la horcadina, hay que ir en dirección a los Horcados Rojos por la pista de tierra hasta la Vueltona, aquí hay que seguir de frente por el sendero bien marcado que sube en dirección a Horcados Rojos y a la Cabaña Veronica.


Camino de Horcados Rojos desde el cable

Continua el camino de Horcados Rojos

Vistas al camino que llevamos y la Horcadina al fondo

Vistas al pico Tesorero

Zoom a Cabaña Verónica


El camino empieza a empinarse, pero no tanto como lo que nos queda.... Hay que tomar un cruce (1 :15 h) a la derecha bien señalizado, que nos lleva directamente al collado de la Canalona, dando vistas a la aguja Bustamante y a la aguja de la Canalona, ¿próximos objetivos?. 

Continuación del camino una vez tomado el desvío a la Canalona

Canal de la Canalona

Ascendiendo por la canal de la Canalona

Aguja de la Canalona y Bustamante

La canal se empina al final en un zigzag que se hace durillo, pero las vistas son espectaculares desde el collado (2.444 mts), a la derecha Peña Vieja impone su ley.


Final de la canal

Peña Vieja

Nosotros nos vamos a la izquierda para ir en busca del collado Sta. Ana (2.503 mts), después de cruzar un nevero con algo de  patio y una subida suave, alcanzamos el collado. Desde aquí se baja con tendencia hacia la izquierda para llegar a la base del pico por su vía del Espolón Rojizo (2:30 h aprox.).

Hacia el Collado Santa Ana

Collado Santa Ana

Bordeando en busca de la base del pico Santa Ana

Llegando a la base de la vía, se aprecia ya el espolón rojizo a la derecha

La vía consta de 4 largos mas la trepada final a cima, el pico de Santa Ana nos muestra su inconfundible vía en forma de una perfecta brecha piedra rojiza en mitad de la blanca caliza, así que solo hay que seguir por ella hasta la cima. Se abrió por primera vez en octubre de 1.965 por una cordada en la que estaba el tal Udaondo, un crack!. No hay reuniones excepto algún clavo puesto sobre la reunión 3 y 4, es necesario llevar cordinos para puentes de roca aparte del material habitual (friends y fisureros), nosotros usamos cuerdas de 60 mts. Hay que decir que no es una escalada difícil, se disfruta muchísimo, además la roca agarra muy bien y las vistas sobre el Jou de los Boches es espectacular.

Pues nada, tomamos un aperitivo mientras salía una cordada que iba delante nuestro, preparamos el material y empieza la fiesta! El primer largo tiene unos 50 mts, empieza con una trepada fácil de grado III para pasar un resalte de IV, seguir progresando por pasos de II hasta llegar a una pequeña terraza donde Fran montó reunión.

Inicio del primer largo

Llegando al resalte del primer largo

Resalte del primer largo (IV)

Superado!!

Ismael en el primer largo

Reunión!!
Vistas desde la reunión

El siguiente largo empezaba pasando un resalte III+, y seguía el espolón con pasos de III hasta un gran nicho donde se monta la segunda reunión, aunque nosotros la hicimos un poco mas a la izquierda para no coincidir con la otra cordada, el largo fue de unos 45 mts.


Fran, no nos dejes aquí!! jeje

Segundo largo
El tercer largo consta de 50 mts, nosotros lo subimos hacia la izquierda en un paso aereo, siguiendo un diedro con pasos de IV+ / V, aquí Fran montó la reunión al inicio de la canal, era bastante incomoda, pero enfilaba directamente por la canal que nos llevaría a la última reunión y a la cima. Aquí ya habíamos adelantado a la cordada que llevábamos delante.

Tercer largo
Ismael en el tercer largo

Vistas al Jou de los Boches

El último largo es de 45 mts, se sale de la canal hacia la derecha para superar un resalte de III y llegas a la última reunión. Y de aquí a la cima es una trepada de grado II. Estamos contentísimos, lo hemos conseguido, las vistas son espectaculares. Nos hacemos las fotos de rigor y venga ¿por donde se baja de aqui?...

Cima!!!

Los protagonistas

Conseguido!!

Considero hacer un aparte con el destrepe  que hay que realizar, es bastante expuesto, con algún paso de IV diría yo, nosotros la hicimos con gatos lo cual me parece recomendable. Se destrepa por una canal algo rota  que sale en dirección norte de la cima, se bordea hacía derecha destrepando hasta dar con los hitos que nos devolverán al collado de Santa Ana. 


Observando el destrepe que acabamos de hacer

Y de aquí hasta el cable disfrutando de nuevo de las vistas y pensando ya en el motivo del viaje, el Urriellu por la Sur Directa..

Descendiendo por la canalona

De vuelta

Ah! Una cosa mas, la espera en el cable fue de casi 1:45 h, para bajar, una pasada, casi no llegamos a Sotres!!!.


1 comentario: