domingo, 3 de marzo de 2013

Con la nieve en los talones

Llegamos a Cotos sobre las 7:45 am, el parking ya está casi completo de senderistas, alpinistas y esquiadores de varios tipos y la carretera que lleva a  Valdesquí ya la están cortando, pues sí que madruga la gente en Madrid!! Desayunamos en la estación de tren y nos preparamos para hacer nuestro objetivo: la Cara Norte de las Cabezas de Hierro por la canal de los pulmones.

Los Pulmones en la cara norte de las Cabezas de Hierro

Comenzamos a andar y es prácticamente imposible dar un paso, te hundes por encima de la rodilla en la nieve polvo, sin raquetas, pensamos en llegar al refugio del Pingarrón (1.835m) y allí tomar una decisión.

Llegando al refugio del Pingarrón

Llegamos al Pingarrón y decidimos no subir a Cabezas de Hierro por esa vía porque no habría huella e iba a ser muy duro por no decir imposible, así que seguimos la huella que iban dejando los participantes de una carrera de esquí de fondo que se estaba celebrando en ese momento y cuyo itinerario pasaba cerca de Valdemartín.

Itinerario que seguimos (marcado en rojo)

Seguimos el PR para desviarnos a la derecha una vez llegamos al puente del arroyo de las Guarramillas.

Siguiendo el PR

Puente del PR sobre el arroyo de las Guarramillas

Siguiendo la huella de los esquiadores de fondo

Por la huella de los esquiadores no se andaba demasiado mal, pero aun así te hundías bastante, así que no nos quedó otra que abrir huella prácticamente durante todo el camino.

Abriendo huella

Llegando a la primera cima de 2.000 metros

Siguiendo las balizas de la carrera llegamos a dos picos de poco más de 2.100 metros (el nombre de éstos no se indica en el mapa)

Cima de las primeras cumbres. Al fondo las Cabezas de Hierro

Al llegar a la cima de estos dos picos, se visualizan de nuevo las Cabezas de Hierro (2.381m) a la izquierda y Valdemartín (2.280m) a la derecha. Desde aquí vemos que hay gente esquiando bajando  de Cabezas por el circo de las Cerradillas, qué chulada!!

Cabezas de Hierro

Valdemartín al fondo

Continuamos por una travesía hasta un collado en la base de Valdemartín, aquí ya se ven las pistas de esquí, teniendo el final de algunos remontes casi al lado.

Travesía hasta la base de Valdemartín

La bola del Mundo (2.246m) al fondo (se quiere ver la punta de la antena)

Peñalara (2.428m) al fondo

Hay bastante hielo debido a que el viento ha desplazado toda la nieve, lo agradecemos bastante, la verdad,  así que nos ponemos los crampones y a seguir más cómodamente hacia la cumbre.


El tiempo comienza a empeorar, viento y niebla nos acompañarán durante un buen rato.

Cima de Valdemartín (2.280m)

Cima de Valdemartín (2.280m) despejada por 5 segundos

Desde Valdemartín buscamos la Loma del Noruego para llegar de nuevo al parking de Cotos pasando por el Collado de las Guarramillas (2.131m), dejando a la izquierda la bola del Mundo (2.246m), pasando por la Peña del Águila (2.003m) y El Altozano (1.921m).

Collado de las Guarramillas (2.131m)

Pistas de Valdesquí

El camino de la loma del Noruego está precioso, pero pasamos mucho, mucho frío.

Inicio de la loma del Noruego

Los protagonistas

Precioso paraje en la Loma del Noruego

¿Por dónde va el camino?




Cuando estás a punto de finalizar el trayecto comienzas a ver gente con trineos, perros, escuchar voces, etc, ya hemos llegado sin duda, cervecita en Venta Marcelino y para Madrid.
Un lugar repleto de actividades invernales al lado de casa. El día ha sido duro, hemos pasado por unos siete 2miles abriendo huella, pero como siempre, ha sido también muy reconfortante.


Puerto de Cotos (1.825m) y Venta Marcelino

1 comentario:

  1. Impresionante!!!, este año vamos a poder disfrutar bien de la nieve. Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar