jueves, 20 de agosto de 2009

TMB Día 5: Courmayeur - Refugio Elena


Nuevamente teníamos por delante otra etapa del TMB bastante dura, se alargaría unas 9 horas, con un desnivel de unos 1500 mts positivos y negativos. Queríamos ir a dormir al refugio Elena, casi en la frontera con Suiza, así que el plan era madrugar, desayunar bien en el hotel y salir cuánto antes.

Hay que atravesar todo Courmayeur por carretera siguiendo la indicación Villair, hasta que la carretera se convierte en pista, esta parte nos pareció que se alargaba mas de la cuenta, ya que Geoff, que seguía con nosotros, tuvo que parar a comprar en un super, no le quedaba comida, además, el día comenzaba con una subida de 750 mts hasta el refugio.


Subiendo hacía el refugio

Pequeños descansos

Vistas impresionantes


La pista acaba convirtiéndose en una senda que siguiendo las indicaciones Testa Bernarda y Col Sapin te lleva en un zig zag tremendo, duro y lento hasta el refugio Bertone (1.991 mts), el calor hacía mella, eso si, las vistas tremendas. Una vez en el refugio, hicimos una parada para reponer fuerzas, todavía nos quedaban otros 700 mts para arriba!.



Se hace dura la subida

Refugio Bertone

Mirando el camino


Otra vez estábamos metidos en cuesta, que pesadilla!, la verdad es que el calor nos hizo ir bastante lentos. Seguimos subiendo hasta alcanzar la cima herbosa del Mont de la Saxe y la Testa Bernarda (2.534 mts).

Aquí hicimos buenas migas con una pareja de canadienses, los Rudge, iríamos juntos hasta el refugio Bonatti, ellos y Geoff se quedaban allí, nosotros seguiríamos camino.



Espectacular vista del Mont Blanc

Llegando al Col de la Testa Bernarda
 A partir de aquí hay un sube y baja que, siguiendo el cordal herboso nos deja en el Col Sapin (2.436 mts). En este punto estábamos algo nerviosetes ya que para ir al Bonatti íbamos sobrados de tiempo, pero para llegar al Elena, pues, nos quedaba un tirón bastante grande, un par de horas largas creíamos.



Mas vistas
Foto de familia en el Col Sapin

Así que nos pusimos en velocidad terminal, y a saco, desde aquí prácticamente era todo bajada hasta La Vachey (1.642 mts). Nosotros bajamos en dirección a los Chalets du Secheron, era una bajada sin descanso hasta llegar a los chalets.

Un poco mas abajo salía el desvío hacia el Refugio Bonatti, nosotros seguíamos a piñón no sin antes pararnos a hidratarnos al lado del río, casi en el valle. La despedida con nuestros amigos fue un poco triste pero, nos volveríamos a encontrar en Chamonix, días mas tarde.



Refrescándonos

Al llegar al valle, te encuentras una carretera que te lleva hacía el final del valle. El sitio es agradable con praderas a ambos lados de la carretera, bastante concurrido y con autobuses yendo en ambas direcciones.

Si hubiéramos estado mas avispados podríamos haber parado algún autobús para que nos acercase al final de la carretera, nos hubiera ahorrado casi 1 hora de camino. Al final, conseguimos llegar.



Subiendo hacia el refugio

Vista de todo el valle que hemos andado

Refugio Elena

Desde aquí hay que seguir la pista que indica Col Ferret, que en poco mas de 45 minutos te deja en el Refugio Elena (2.062 mts). Esta última parte se nos hizo eterna. Llegamos al refugio casi anocheciendo, y media hora antes de la hora de cenar. 

Una ducha rápida, a zampar y a pasear un poco por la terraza del refugio deleitándonos con las vistas del glaciar Pre de Bar. Mañana nos esperaba Suiza, otra vez estábamos emocionados.



Posando con el glaciar

Vista desde el refugio

Glaciar Pre de bar

No hay comentarios:

Publicar un comentario